El cuadro de diálogo «Buscar y reemplazar» de Microsoft Word | Las herramientas del escritor (3)

Las herramientas del (1)

CÓMO SÉ QUE TE ENCANTAN, hoy vengo con otro de mis tutoriales para escritores. Como ya hice con los anteriores, voy a ir explicándote pasito a pasito cómo puedes beneficiarte como escritor de la estupenda herramienta que es el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar.

No sé tú, pero yo a estas alturas de la vida sería casi incapaz de vivir sin el Ctrl+F para buscar cosillas en internet. Word tiene su propio buscador, aunque un poquito más completo y con bastantes más funciones de las que parece a simple vista: ya te hablé un poquito de ello en la primera entrada de esta serie, pero hoy quiero profundizar. Porque, realmente, puede facilitarnos mucho la vida cuando trabajamos con un documento extenso, tanto mientras estamos escribiendo como más adelante, a la hora de corregir.

Esta vez he decidido tomar como documento base la segunda versión de la novela que estoy corrigiendo ahora mismo (la de la Guerra Fría y los lecheros en Berlín). Voy muy despacito y por eso creo que voy a estar poniéndola de ejemplo hasta el día del Juicio Final, pero así aprovecho y te recuerdo que hay que seguir insistiendo y que no puedes dejarte vencer por la falta de tiempo o de energías: yo acabaré esto algún día y tú acabarás los proyectos que tienes entre manos. Seguro.

El cuadro de diálogo «Buscar y reemplazar» de Microsoft Word

Todas las capturas son de Microsoft Word 2010, que es la versión que yo uso. Las versiones anteriores y posteriores de Word ofrecen todos los atributos de los que voy a hablar, aunque quizás un poco descolocados. Si utilizas otro procesador de textos, es posible que también puedas acceder a herramientas similares, aunque con otro nombre: me consta que en Open Office Writer el cuadro de diálogo se abre también con Ctrl+B y las funciones son muy parecidas a las de Word. En Google Docs, por ejemplo, solamente puedes utilizar las funciones más básicas, y el cuadro de diálogo se abre con Ctrl+F, como en cualquier otro sitio web. Aunque Google Docs tiene otras ventajas, como por ejemplo lo que hace si le das a Ctrl+Alt+Mayus+I. Si utilizas otro procesador de textos, ¿sabes si existe una función similar a la de Word? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Como siempre, puedes ampliar todas las capturas haciendo click en ellas¡Empezamos!

Edición

Lo primero que hay que saber es dónde estamos. En la pestaña Inicio, a la derecha, encontrarás una cajita que se llama Edición.

1Buscar

Tienes varias opciones: la primera de todas ellas es la de Buscar de toda la vida. Si le das, se te abrirá este menú desplegable:

Las herramientas del escritor

A la primera opción puedes acceder también mediante el atajo Ctrl+B. Básicamente lo que hace es llevarte a nuestro amigo el Panel de Navegación, donde puedes escribir la palabra que quieras buscar y que se resaltará convenientemente a lo largo de todo el documento.

Buscar Jutta

Te indica cuántas coincidencias hay y te ofrece la posibilidad de navegar a través de ellas desde tu menú de navegación (si has creado estilos para el documento), desde la vista de cada página en la que aparece la palabra (en la imagen) y desde la miniatura de los párrafos en los que se la menciona. Si quieres saltar de un resultado de búsqueda al siguiente puedes hacerlo con esas flechitas dobles tan simpáticas que aparecen abajo a la derecha, justo encima del zoom.

Esto es lo más sencillo de todo y también de lo que más vas a utilizar, pero ¡por supuesto que hay más! Puedes acceder a la búsqueda avanzada desde la cajita Edición o desde esta flechita que aparece al lado de la lupa en tu Panel de Navegación:

3Buscar

Y te llevará al famoso cuadro de diálogo Buscar y reemplazar:

5.png

Buscar

Todavía en la primera pestaña, Buscar, puedes decidir si quieres resaltar todos los resultados de tu búsqueda:

6

O también puede que no quieras buscar en todo el documento, sino tan solo en los encabezados, en las notas al pie o en los comentarios:

7

El botón Buscar siguiente te irá llevando por todos los resultados de búsqueda.

Opciones de búsqueda

Ahora, si le das a más:

elipse.png

Se abrirá este menú desplegable (Opciones de búsqueda):

8

¡Aquí tienes muchísimas posibilidades! Puedes elegir varios parámetros para tu búsqueda, que hacen que esta sea menos rígida y pueda adaptarse a lo que necesites en cada momento.

Los botones que tienes abajo también son muy interesantes. Puedes, por ejemplo, buscar por formato:

101.png

Cualquiera de las opciones es muy útil, si quieres que la herramienta te lleve a los párrafos en los que has puesto, yo qué sé, interlineado doble (por ejemplo, si en un trabajo académico tienes citas textuales o cualquier tipo de inciso con un formato diferente).

102.png

Solo tienes que ajustar los parámetros que quieres buscar. En mi caso, por ejemplo, tengo algunos fragmentos con otra tipografía porque son cartas escritas por los propios personajes: de esta manera puedo llegar a ellas fácilmente, sin tener que recordar en qué página estaban. 

De vuelta a nuestro cuadro de diálogo favorito, dale a Especial. Esto te permite buscar los caracteres especiales de tu documento:

9

Solo dale a Buscar siguiente:

10

En el caso de las notas al pie, puedes buscarlas también desde la pestaña Referencias, cajita Notas al pie, Siguiente nota al pie:

103

Reemplazar

Si sigues en el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar, dale a la segunda pestaña. Si no, puedes llegar a ella directamente mediante el atajo Ctrl+L o desde aquí:

104.png

Esto de reemplazar sirve para cambiar todas las veces que una palabra aparece en el texto por cualquier otra cosa. Viene muy bien cuando quieres cambiarle el nombre a un personaje o a un lugar. En la primera barra introduce lo que quieres cambiar y, en la segunda, por qué lo quieres cambiar. Si le das a Reemplazar solo se te cambiará el primero de los resultados: puedes ir poco a poco si no quieres modificarlo todo de golpe (puedes ir saltándote los resultados que quieras mantener dándole a Buscar siguiente). Con Reemplazar todos es instantáneo:

12

Voilá. Como tengo el control de cambios activado y lo he configurado para que lo eleiminado salga en rojo y lo añadido, en verde, se ve muy bien.

Esta función de Reemplazar también es útil en casos como el de la raya de los diálogos: si ves que lo de los atajos del teclado te resulta tedioso (en Windows, Alt+0151; en  Mac, Alt+Shift+-) y no sabes modificar las Opciones de autocorrección para que trabajen para ti (que es lo que yo hago y sobre lo que hablaré próximamente), puedes transformar de un plumazo todos los – en — (lo que en el botón Especial que vimos antes se llama Guión largo y que la RAE dice que son rayas). Aunque ten cuidado si decides hacer esto, porque no solo hay que saber qué signo es el correcto sino cómo utilizarlo (y no es nada sencillo).

Ir a

La tercera pestaña del cuadro de diálogo, Ir a, sirve para navegar por el documento, por si quieres ir a una página o sección concreta (y de las secciones también hablaré más adelante).

13

Simplemente pon el número de página al que quieres ir (esta herramienta también se abre cuando haces click en el recuento de número de páginas de la esquina inferior izquierda de tu documento).

¡Esto es todo sobre el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar! Me he parado mucho en los detalles, pero es que creo que es muy importante que sepamos usar esta herramienta (o, por lo menos, que sepamos todo lo que puede hacer). Fíjate, no hace mucho, una amiga me pidió que leyera uno de sus escritos para darle mi opinión: no tenía el ordenador a mano y lo leí desde el móvil, así que no pude usar ni el control de cambios ni los comentarios para corregirle las erratillas tipográficas (como de hecho es mucho más cómodo), así que fui haciendo una lista de las de toda la vida poniendo en qué página se le había colado qué tilde. Y cuando se lo pasé a mi amiga ¡casi se queda ciega buscando una b mal puesta! Al final me dijo que se había rendido, que no la había encontrado en la página que yo le había dicho. A ti ya no va a pasarte nada parecido, porque ahora sabes buscar en Word.

Y, antes de irme, un último ejemplo de para qué puedes utilizar este cuadro de diálogo: si sabes que tiendes a usar mucho una palabra (adverbios terminados en -mente, el mítico dijo, etc.), puedes buscar cuántas veces la has introducido en tu manuscrito e ir reemplazando por sinónimos (Mayus+F7) algunas de ellas. 

¡Espero que te haya servido de ayuda! Si tienes alguna duda o sugerencia ¡no dudes en dejar un comentario! Y ya sabes que si compartes este artículo me haces un poquito más feliz. ¡Hasta la semana que viene!

Anuncios

6 comentarios en “El cuadro de diálogo «Buscar y reemplazar» de Microsoft Word | Las herramientas del escritor (3)

  1. Rafa de la Rosa dijo:

    La gente tiene muy menospreciado al paquete Office, pero creo que es porque no saben las millones de cosas que se pueden hacer con él. También es verdad que Office para funciones básicas es muy intuitivo, pero para según qué cosas se las trae.

    Creo que tus tutoriales de este tipo ayudan bastante a la gente a hacerse amiga de nuevo de Word. Sí, existe Scrivener, pero casi nadie lo tiene (al contrario que Word). Es cierto que Scrivener tiene herramientas que no tiene Word, pero Word tiene cosas que también le dan un toque diferente.

    En fin, que muy chulo. Sigue desentrañando los entresijos de Word que seguro que hay quien te lo agradece (yo entre ellos).

    Le gusta a 1 persona

    • Dorothy dijo:

      ¡Hola! La verdad es que todavía no he tenido oportunidad de probar Scrivener. Todo el mundo parece que está encantadísimo con él y puede que sea cierto que sea una herramienta estupenda para planificar y tener todos los aspectos de tu historia centralizados en el mismo sitio, pero al menos como procesador de textos yo sigo pensando que el Word es el mejor y el más completo de todos los que he probado.

      Y no te preocupes, que tutoriales de estos va a haber para rato 😜. ¡Gracias por comentar!

      Me gusta

  2. susana dijo:

    Hola Elena, te he encontrado por casualidad y la verdad es que me alegro porque me gusta mucho tu post. Reconozco que no le sacaba todo el jugo a esa funcionalidad de Word. Muchas gracias por la info.
    Nos leemos. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Dorothy dijo:

      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar! Me alegro de haberte sido de ayuda ¡y espero que a partir de ahora utilices mucho esta función! Saludos y espero volver a verte pronto por aquí.

      Me gusta

  3. Nube dijo:

    HUY, yo ya me sentía orgullosa cuando averigüé cómo buscar únicamente las palabras en cursiva en Word pero veo que se pueden hacer tantas mil cosas. Vale, me apuntaré todo esto para el próximo cursillo, pero desde luego mira qué apañada eres, Dori. La próxima vez podrías hacer un tutorial de cómo hacer blogs COF COF *que me atraganto*

    BUENO, un abrazote y recuerda que sieeeeempre te leo, aunque sea una vaga y se me olvide comentarte, pero ya me conoces: las rocas no hablan.

    Le gusta a 1 persona

    • Dorothy dijo:

      ¡Hola! Buenos días, querida. El tutorial de hacer blogs se lo dejo a gente que sepa más que yo, que de momento soy muy novata. ¡Pero muchas gracias por pasarte y por comentar! Y que sepas que lo de buscar solo palabras en cursiva es todo un logro 😍 yo tampoco hace tanto que lo descubrí 😊😊

      Me gusta

¿Tienes algo que decir? ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s